Bachelet: “Hemos ganado esta elección y lo hicimos con una amplia mayoría”
La abanderada de la Nueva Mayoría valoró su triunfo en las elecciones presidenciales y también el resultado de los parlamentarios del conglomerado.
- T+
- T-
Pasadas las 19:30 en el comando de Michelle Bachelet los medios locales se peleaban por conseguir hablar con los voceros de la candidatura o con alguno de los personeros políticos que se paseaban por el lugar comentando su visión de los escrutinios que de alguna forma ya adelantaban que habría segunda vuelta.
De ahí que aunque esos mismos voceros destacaban la primera mayoría que mostraba la ex mandataria, a esa hora una vocería oficial del comando no se veía venir, evidenciando con ello la suerte de frustración que se instaló entre algunos integrantes del equipo de la abanderada de la Nueva Mayoría, pues no se cumplió con la apuesta de ganar en primera vuelta como se pensó durante la semana.
De ahí que el senador e integrante del equipo programático de la abanderada, Ricardo Lagos Weber desdramatizaba el resultado, recordando que los últimos tres presidentes de Chile se eligieron en segunda vuelta y que finalmente el buen resultado presidencial sirvió para un buen resultado parlamentario.
“No puedo sentir frustración si tengo una candidata que le faltaron tres puntos para ser primera mayoría absoluta. Segundo que le saca más de 20 puntos de distancia al contendor más cercano, y tercero que obtuvimos sendos resultados parlamentarios”, destacó el legislador.
Así las cosas, y cuando faltaban 15 minutos para las 21.00 horas en el comando se decidió que la abanderada saliera a enfrentar a los medios y a los adherentes que llegaron hasta las inmediaciones del hotel. Sola, la ex mandataria subió al escenario que se instaló en las afueras del hotel para pronunciar un discurso que más bien instaba a superar la sensación de derrotismo que en algún momento inundó a sus colaboradores.
De ahí que Bachelet destacó “la gran jornada” que vivió el país y subrayó su votación reconociéndose ganadora. “Aquí no hay dos lecturas hemos ganado esta elección, y lo hicimos con una amplia mayoría. El país ha votado mayoritariamente por las propuestas que hemos hecho para Chile, para que Chile sea de una vez por todas, el país moderno, solidario y justo que todos queremos”.
Discurso
La abanderada de la Nueva Mayoría valoró su triunfo en las elecciones presidenciales y también el resultado de los parlamentarios del conglomerado.
Su discurso también destacó el desempeño de los representantes de la Nueva Mayoría en las parlamentarias. “Aunque todavía el conteo no está listo, tendríamos seguros dos doblajes en la región de Antofagasta y Los Lagos y hasta ahora ocho doblajes de diputados seguros : Copiapó, Vallenar,Illapel, Macul, Rengo, Coronel, Los Ángeles, Puerto Varas y peleando La Cisterna”, valoró la ex mandataria.
Agregó que ”esta amplia votación refuerza nuestra certeza de que es el momento de que Chile haga las transformaciones que permitan una mejor patria; una patria crece y entrega a sus hijos e hijas libertades y oportunidades, pero también protección, justicia, derechos, igualdad y bienestar”.
Respecto al escenario de segunda vuelta que confirmaron los resultados, Bachelet lo atribuyó básicamente al inédito número de candidatos presidenciales que tuvo esta elección.
“Sabíamos que el desafío de ganar en primera vuelta era complejo, hicimos un gran esfuerzo considerando la cantidad de candidatos y el desafío del voto voluntario y estuvimos muy cerca de lograrlo y vamos a trabajar para ganar ampliamente en diciembre. Y no tengo dudas de que vamos a ganar”, dijo la candidata en su discurso.
“Durante esta campaña hemos ido avanzando de victoria en victoria y vamos a tener una victoria decisiva y contundente en diciembre, que respalde el programa de transformaciones necesarias que con la gente hemos contruido en estos meses”, aseveró.
Finalizó su discurso señalando que el apoyo que recibió de la ciudadanía “es también un reconocimiento de la buena política, es un reconocimiento a organizarnos y unirnos, de hacer un camino sin descalificaciones, sin exclusiones, sin perjuicios, desde las ideas”.
Concluyó que “en un mes más Chile optará entre dos proyecto de país: el primero representa el continuismo y el segundo que es el nuestro representa el cambio”.
Rol de los partidos
La confirmación de una segunda vuelta presidencial, entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, abrió la puerta para que varios de los dirigentes de los partidos políticos que integran la Nueva Mayoría comenzaran ayer a pensar -apenas conocieron los resultados- que con miras al balotaje las tiendas debían jugar un rol más preponderante en el diseño de la campaña.
Y es que a diferencia de lo vivido durante la primera etapa, donde las colectividades más bien concentraron sus esfuerzos en el despliegue territorial apoyando a sus candidatos al Parlamento, se cree que en este mes que resta para el 15 de diciembre, los partidos tendrán una mayor presencia.
Así lo reconoció el presidente del Partido Comunista (PC), el diputado reelecto, Guillermo Teillier quien reveló que “el rol de los partidos se potencia mucho a partir de ahora porque ya no tenemos candidaturas a otros cargos, por lo que los senadores, diputados y Cores electos tenemos que ponernos a trabajar con mucha fuerza por Michelle Bachelet”.
En esa línea el senador y titular del Partido Radical, José Antonio Gómez, señaló que “hemos colaborado en la campaña con toda la convicción de que las cosas iban a salir bien y lo importante es que ahora nos vamos a agrupar todos en un sólo objetivo. Nos va a ir bien y sacaremos una amplia mayoría. Pasar a segunda vuelta era un tema que se había comentado. Teníamos las ganas y la esperanza de ganar en primera, pero ahora hay que seguir trabajando”.
Por su parte el presidente del PS, diputado también reelecto Osvaldo Andrade, precisó que “el tiempo que queda es corto y creo que lo que hay que hacer es reforzar esas cosas que visualicemos que podemos mejorar. Hay temas de confianza que hay que reconstruir, pero la mejor manera de construir esas confianzas es trabajando juntos.
“El triunfo es de ella”
Al interior del comando, en tanto, aseguran que no creen que la abanderada haga algún cambio en esa línea. Es más destacan que su decisión de salir a enfrentar sola a la prensa y a sus adherentes en el escenario apostado a la salida del hotel San Francisco, reconociendo el balotaje y destacando el amplio apoyo logrado en las urnas es reflejo de su decisión de mantener a las colectividades políticas en una segunda línea.
En ese sentido una fuente del equipo de la candidata, asegura que “fue ella quien ganó, esos votos son suyos”, dice, confirmando al mismo tiempo la percepción que mantienen en el entorno de la abanderada respecto del mal momento y lo poco que pueden aportar los dirigentes políticos, quienes siempre salen mal evaluados en las encuestas.
De ahí que la senadora Ximena Rincón (DC) admitiera que “los partidos están en el comando, son parte del comité político y como han sido parte deberían seguir en la misma senda”.
La polémica y exitosa estrategia de la candidata
La ex mandataria aterrizó en el país el 27 de marzo de este año y ese mismo día anunció su candidatura presidencial, tras más de dos años ocupando el cargo de Directora de ONU Mujeres en Nueva York.
"Estoy aquí frente a ustedes cumpliendo mi promesa. Aquí estoy junto a ustedes dispuesta a asumir este desafío, que es personal pero sobre todo es colectivo. Con alegría, con determinación y con mucha humildad, he tomado la decisión de ser candidata", anunció en esa ocasión.
Por ello, insistió en que "voy a promover diálogos y encuentros para que el programa de esta campaña tenga el sello de la ciudadanía".
A partir de ese día realizó una campaña que fue calificada como "casi perfecta" por los analistas, manteniéndose alejada de las polémicas y de los emplazamientos de sus oponentes, pese a que los ataques fueron reiterados en los debates y en las intervenciones públicas de sus oponentes.
Esta actitud de no confrontar las críticas que se le hacían fue cuestionada por sus rivales por supuestamente eludir los emplazamientos, e incluso le jugó en contra y le fue recordado casi a diario el "paso" que utilizó en una de sus primeras entrevistas luego de regresar a Chile, pero ella se defendió diciendo que hablaba todos los días con la gente en sus giras por el país.
Los tres ejes que planteó la abanderada
Tres ejes marcaron la campaña de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. Si bien presentó a fines de octubre un programa de gobierno con medidas en más de 30 áreas, el énfasis de su propuesta lo fijó antes, con tres ideas fuerza: reforma tributaria, nueva Constitución y reforma educacional, con el mensaje de que era necesario contar con un parlamento favorable para efectuar dichos cambios.
En materia tributaria, Bachelet buscará aumentar la recaudación en unos US$ 8.000 millones, equivalentes a aproximadamente tres puntos del PIB, a partir de un aumento en los tributos a las grandes empresas y otras reformas a la estructura tributaria.
Además, plantea el fin del mecanismo de Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y el establecimiento de una herramienta de depreciación instantánea.
En educación, el concepto que instaló es que ésta sea "pública, gratuita y de calidad para todos". En ese sentido, durante su campaña remarcó que la educación debe ser un derecho democrático y no un bien de consumo. A su juicio, ello justifica la idea de entregar gratuidad a todos los grupos socioeconómicos, incluidos los de mayores ingresos.
Finalmente, en cuanto a la Constitución, la batalla se vislumbra más ardua, dado que la propuesta de la candidata de la Nueva Mayoría busca reformar completamente la Carta Magna, mediante "un proceso democrático, institucional y participativo", idea que ha sido duramente criticada por la Alianza y los resultados no fueron tan contundentes como para que la Nueva Mayoría pueda aprobar iniciativas sin negociación.
Se toman comando de michelle Bachelet.-
Durante la tarde de ayer, una treintena de jóvenes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios se tomaron la sede del comando de Michelle Bachelet. Los escolares a través de un comunicado explicaron que la ocupación es un "símbolo de lo que se viene" en los próximos cuatro años.